Voluspa Jarpa
Voluspa Jarpa, pintora, artista visual. Nació en Rancagua, Chile, en 1971.
Estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile donde fue alumna de Gonzalo Díaz. En 1996 realizó un Magíster en Artes Visuales en la Escuela de Postgrado de la misma casa de estudios.
ESTRATEGIA VISUAL
Su carrera artística tiene como referente una rigurosa investigación teórica y conceptual sobre la pintura y las técnicas de representación. Aborda temas particulares como la imagen del sitio eriazo en el área urbana y a partir de ello, realiza una profunda reflexión tanto sobre el problema del dinamismo del desplazamiento de la ciudad, la precariedad, el abandono y la destrucción, como de los medios de representación de la imagen pictórica con todas las facilidades y dificultades que el artista moderno debe tomar en cuenta a la hora de concretar la obra.
Su preferencia por los grandes formatos responde a su afán por escapar de la pintura de marco, que se realiza con propósitos comerciales y decorativos, ideas contrarias al arte desinteresado y que generalmente coartan la libertad creadora del artista. Con el ánimo de establecer la discusión sobre la validez de los medios, recurre a técnicas y materiales extra pictóricos a modo de cita, entre ellos el grabado serigráfico y la fotografía. De esta forma pretende denunciar el manierismo y el facilismo que existe en los círculos artísticos por producir obras de arte en serie, según la artista “ya no pintamos sino que imprimimos”.
Posterior a la etapa de los sitios eriazos abordó como temática la crisis de histeria según imágenes de estudios que Sigmund Freud realizó en el Hospital de la Salpetriére, París, a fines del siglo XIX, una enfermedad síquica cuya manifestación corporal, relaciona con el sitio eriazo como síntoma de la ciudad en decadencia. Luego establece una relación de polaridad entre el sitio eriazo y el monumento al héroe y a partir de éste último, realizó obras en las que reflexiona sobre los efectos de ilusión en la pintura, el trompe l'oeil en el interior del cuadro y la realidad material y conceptual fuera del cuadro, utilizando como nuevo referente visual, la imagen de la casa- mediagua.
En 1998 Voluspa Jarpa incorporó nuevos soportes plenos de significado a sus obras en la serie Paisajes Límites donde, junto a la mediagua representada, construida al natural y en maquetas, realizó pinturas de paisajes autóctonos pero inhabitables, esta vez sobre frazadas que el gobierno entrega a damnificados por las continuas catástrofes invernales en Chile. La artista luego añadió la bandera nacional como soporte e inició una nueva serie con el tema de los besos, impulsada por el problema que tales imágenes plantean al pintor ya que implican una deformación de los rostros y una fuerte tensión escénica que se genera al enfrentar dos perfiles.
miércoles, 17 de marzo de 2010
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